A pesar de que uno lleve consigo cargando el dinamismo y la aperente urgencia de asuntos (intrascendentes) de las grandes urbes, hay libros que fueron escritos para leerse des-pa-cio…así es “La Esposa Joven”.

“Una vez decidido algo, en esa casa no se cambiaba nunca, por razones obvias de la economía de las emociones.”  El tiempo transcurre a otro ritmo en esta novela, como si las prisas no existieran, o fuesen fruto de un error, de una incapacidad de entender, adecuadamente, la realidad y lo trascendente.

Se juega con la rítmica, con las ideas de un realismo mágico, casi latinoamericano, casi realismo y casi mágico. Así es Baricco.

Es un libro sutil y elegante que denota un cierto temor en la asignación de nombres a los personajes, como si con ello el autor se comprometiera a algo o con alguien. “…pero la verdad es que tengo una cuenta pendiente con ese nombre, es algo que hace años que me rehúye. Cuando estoy a un soplo de atraparlo, se cuela por una grieta invisible de la pared. Entonces no hay manera de hacer que salga de ahí. Permanece el aroma de una atracción sin nombre, y lo que no tiene nombre, aflige.”

Un libro en donde las respuestas se pierden en el aire y la gente se marcha “…con el equipaje ligero y un peso en el corazón.”

Los personajes, como en muchas otras de las obras de Baricco, son elegantes, poco ordinarios y repletos de historias voraces, llenos de sabiduría cotidiana y portadores de un pasado…pero no de un nombre.

Numerosas son las frases y mensajes de esta novela, recojo y me quedo con muchas para mi colección personal y tan sólo les comparto algunas a manera de invitación a la lectura de esta obra, que más de uno llamará poética.

Frases y hasta la próxima:

1) “Son los cuerpos los que dictan la vida, todo lo demás es una consecuencia.”

2) Es muy instructivo “…ver cómo los objetos no cargan en sí nada del sentido que nosotros les damos.”

3) “…el doctor, en un insoportable arrebato de obviedades, me dijo que el meollo del problema radicaba en mi incapacidad para comprender quién soy”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s